Make your own free website on Tripod.com
Inicio
Galeria de Fotos
Reseña Historica
Canciones y Videos
Acerca de Mi

Reseña Historica

RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA

Aunque los “Limeñitas” no admitan mas Marinera que la Limeña  y digan que no existe Marinera Serrana y que en el Norte no hay Marinera sino Tondero se puede demostrar en teoría y práctica que la Marinera Norteña si existe y que el tondero es diferente.

A fines del siglo XVIII fue el Obispo de Trujillo Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnón. Este personaje recorrió su Diócesis (intendencia de Trujillo) y entre otros trabajos hizo recopilaciones de música  y letra de canciones para ejecutar bailes y danzas conocidas como “bailes de tierras bajas y bailes o danzas de tierras altas” llamadas también golpe tierra que corresponden a marinera Norteña y tondero.

TIPOS DE MARINERA

  • Marinera Limeña
  • Marinera Norteña
  • Marinera Puneña

loi.jpg

MARINERA NORTEÑA

Danza típica de la costa norte peruana del departamento de la Libertad, Trujillo.

La Marinera es simbolo de peruanidad, es por eso que ocupa uno de los primeros lugares en el folklore nacional, en su ritmo y coreografia se sintetiza el alma de la palabra “mar” es por esta razón que los movimientos que la mujer realiza con su vestimenta especialmente con la falda son semejantes a las olas del mar.  Es un baile de pareja, la elegancia de pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman la herencia de danzas europeas y africanas que fusionadas a los danzas indigenas dieron como resultado la marinera.

baile34.jpg

ASPECTOS GENERALES DE LA MARINERA

                          Significado e Interpretación

   Se define a la marinera como el “baile del galanteo” La dama la baila desafiante, altiva, señorial, sin dejar de ser pícara e insinuante a la vez. También significa el coqueteo, que realiza la dama a no separar o apartar la vista de la pareja a la cual enamora, no rechaza su galanteo, desafiando con seguridad su triunfo sobre la pareja (varón).

Originalidad y Personalidad

Este baile posee su propia alma, es original, es elegante y fino, también es jaranero y contagiante con su alegría y entusiasmo, cuando bailamos la marinera vivimos el baile con su gran entusiasmó y nuestro espíritu se eleva.

La marinera es un “baile de tierra”, por consiguiente los píes no pueden malograr su belleza al observarlo en algunas parejas.

 Su Aire

Es suave cuando una pareja gira o avanza con finura y elegancia, de la sensación vaporosa de encontrarse o hallarse bailando en las nubes por lo cual con justa razón se le ha denominado “La Reina de los Bailes  Criollos”.

 

baile31.jpg

        Papel del Varón en el Baile

El papel el varón en el baile consiste en seguir a su pareja con una sana intención y artística, buscándola y acechándola con vistosos y alegres movimientos.

36.jpg

 

 

 

COREOGRAFIA

En su coreografía, según coinciden los expertos, la marinera representa el acoso que el varón hace a la mujer hasta "rendirla", semejante al cortejo del gallo a la gallina, el cual hace una serie de movimientos previos para conseguirla.

La interpretación estricta de este orden coreográfico de fondo de la marinera:

Espera, paseo, vuelta a la derecha, avance, coqueteo, pase, media vuelta a la izquierda, otra a la derecha, avance de regreso, nuevamente coqueteo, pase o cambio, vuelta a la izquierda y derecha , escobillados, vuelta final y pase

 

VESTUARIO

No hay vestuarios definidos para Marinera y Tondero. La ejecución y difusión de nuestros bailes simplemente se realizan con los atuendos que corresponden a su lugar de origen.

En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.

En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche); se le agrega el sombrero de paja de ala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños. Cualquiera que sea el modo de vestir, el atuendo se completa con el pañuelo en mano.

chanaleti.jpg

img013.jpg

 

img053.jpg

marinera1.jpg

logo2.gif